¿No será plan con maña?
Se distribuye en redes sociales la convocatoria para una marcha y plantón que se llevaran a cabo el próximo 13 de noviembre en defensa del INE, dicen los convocantes.
Con el #SalvemosNuestraDemocracia y #EnDefensaDelINE, hacen la cita para que la gente se congregue frente a las oficinas del Instituto Nacional Electoral en la Capital Tamaulipeca, ubicado en el 17 Rosales a las 10.30 a.m. el domingo 13 de noviembre.
¿Quién cree usted que son los que mueven el asunto del plantón y la marcha? Acertó, hay muchos panistas involucrados, aparte de que hoy en día lo único que pueden hacer es ruido, en la capital tamaulipeca no se necesita mucho para darse cuenta de ello, el edificio del PAN municipal está a solo una cuadra del INE y el slogan que están manejando es Ciudadanos con Valor y el que aparece en la invitación es Poder Ciudadano que también manejan los azules en sus discursos.
Claro, es obvio que los panistas no serán los únicos, pues a rio revuelta ganancia de oportunistas y el tema del INE servirá para que muchos personajes y partidos políticos que quieren figurar traten con ese asunto llevar agua a su molino, lo malo es que confunden a la sociedad, utilizan al pueblo pues les venden la idea que se manifiestan por una causa común, y la realidad es que solo están buscando hacerse notar para algo negociar.
Créame que los verdaderos interesados en la marcha o el plantón lo que menos les interesa es la democracia, es más, ni siquiera se dejarán ver, no se desgastaran gritando o ensuciándose los zapatitos, esos desde un lugar estratégico mediante la tecnología estarán observando el desarrollo de todo y el comportamiento de la gente, tristemente, igual que en otras ocasiones, solo utilizan al pueblo noble para que les haga la chamba y lograr su objetivo.
Cierto es que la defensa de la democracia es un asunto que debe mover las conciencias de la ciudadanía en general, se debe tener un órgano electoral autónomo que defienda la voluntad popular, el problema es que los movimientos para defender al INE pierden legitimidad cuando hay intereses políticos involucrados.
Hay mucho de trasfondo, son muchos los intereses de los políticos y poderosos en la reforma electoral, o lo que pueda pasar con el INE, por lo que es complicado que la ciudadanía sepa en realidad de qué se trata o quiénes son los patrocinadores de las marchas, plantones, y que objetivos en verdad persiguen.
Irónico, aquí en la capital tamaulipeca convocan a una marcha por la defensa de la democracia, pero por muchos años los ciudadanos solo saben que la Democracia es una calle que esta entre Rosales y Rio, que corre del 22 al 17 y así de cortita es y ha sido la democracia, del resto, de que se tenga siempre legalidad en los procesos democráticos, es de pensar, pues hay la sospecha de que, hasta los funcionarios electorales, aparte de las estructuras oficiales o partidistas, se dejan comprar.
Otra realidad, es un hecho que el presidente ANDRES MANUEL quiere al árbitro a su favor y por él desaparecería el INE ya que desde antes de llegar a poder se quejaba de su proceder, no confiaba en su autonomía, afirmaba que muchos de sus consejeros servían o se vendían al sistema.
¿Qué tanto impacto pueden tener las marchas “ciudadanas” en defensa del INE?, en realidad, nada, sucederá lo que ya este pactado a nivel nacional, aunque nos duela, la verdad es que hasta las manifestaciones de los partidos de oposición son más mediáticas y de intereses políticos que para defender la democracia.
Incluso hasta se llega a pensar que la encuesta que LORENZO CORDOVA mando hacer para saber el respaldo que la reforma electoral puede tener es plan con maña.
Decíamos que quien demonios asesoraba a CORDOVA porque era de inocentes mandar hacer una encuesta cuando se sabe que no les va a favorecer y dejar la puerta abierta para que el partido en el poder aproveche y diga que el respetable quiere que los consejeros sean electos por la ciudadanía y el INE tenga otras reglas de operatividad o hasta se desaparezca, pero quizá DON LORENZO no esta tan Lorenzo, es más astuto de lo que se piensa e hizo una buena negociación poniéndole la soga al cuello al Instituto Electoral.
Piensa mal y acertaras, dicen, y la verdad es que si una persona común lo piensa, puede ser que los encumbrados, inteligentes e interesados en los pesos y centavos que representa nuestra democracia o estar encadenados, pues quizá así sea, que la dichosa encuesta del INE, sabían el resultado que se tendría, pero necesitaban darle al pueblo pan y circo, la reforma electoral va en las condiciones que el mandatario nacional quiere, y tal vez LORENZO CORDOVA no quiso jugar el deprimente papel de ALITO, que se ve vendido y urdieron un plan para que no saliera tan manchado, peero todo es cuestión de pesos e intereses políticos.
Ojalá no sea así, pero lo cierto es que, de la reforma electoral, de las encuestas, las marchas e inconformidades, alguien resultará ganador, y créame, no será el pueblo. Existe la sospecha de que tooodo lo que andan haciendo desde los partidos políticos involucrando al respetable es plan con maña.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ